Historia Militar de Bolivia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Historia Militar de Bolivia con Todo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados Empty
MensajeTema: Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados   Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados EmptyMar Abr 15, 2008 4:24 pm

En la época, después de su muerte le hicieron una entrevista a su pequeño hijo Rafael y dijo: “Papito está en la Guerra, y a mí tampoco me vencen cuando juego a los soldaditos”.

La emoción afloraba por la piel cuando nos dirigíamos al sector donde murió heroicamente la denominadas Sección de Hierro, encabezada por el subteniente Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados en la defensa de Villa Montes durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Acompañados por varios oficiales de Ejército, entre ellos el ahora general Carlos Sejas Calicho, recorrimos los senderos de gloria, valor y muerte que dejó la guerra con el Paraguay.

Cada paso sobre las hojas secas rompían el silencio fantasmal del Chaco, las miradas buscaban las huellas de los soldados, por fin, encontramos el monumento de Félix Méndez Arcos.
Aquí fue donde toda la Sección de Hierro pereció, indica un capitán que hace un alto para tomar un poco de agua.

Habíamos llegado al lugar donde Méndez Arcos dio sus últimos disparos y murió de frente, mirando la cara de su enemigo, en se momento su verdugo; sus 24 soldados también corrieron la misma suerte.

Ninguno de estos valientes soldados retrocedió, con la muerte rondando sus trincheras lucharon hasta morir, frente a ellos el enemigo invasor y en sus espaldas el pueblo boliviano.

La imaginación nos recrea a los combatientes bolivianos y paraguayos enfrentados ferozmente. Nos imaginamos cómo habrán sido los últimos minutos de vida de nuestro héroe y sus soldados, cuales habrán sido sus pensamientos, seguramente de Méndez Arcos fue la imagen de sus hijos Rafael, Félix y Urbelinda y su esposa Josefina.

Cuando Méndez Arcos partió a la guerra, dibujó una sonrisa en el rostro y sus ojos grabaron la imagen de sus hijos, con un beso y abrazo se despidió de ellos prometiendo volver. El padre dejó su hogar ante el llamado a la defensa de la Patria,cumplió con su deber y murió por Bolivia.

Las trincheras de la Sección de Hierro aún se encuentran en el lugar, aunque casi tapadas con tierra y hojas. En el lugar encontramos también las vainas de los fusiles y ahora son un recuerdo del valor de esta generación de bolivianos que con el paso del tiempo son olvidados y los niños poco conocen de sus hazañas.

MENDEZ ARCOS
Félix Méndez Arcos, nació en un humilde hogar en la ciudad de Cochabamba, el 28 de mayo de 1905, habiendo cursado primaria en la escuela Fiscal Nº 3 de varones en el Colegio Nacional Sucre de su ciudad natal.

Su condición humilde hicieron de él un verdadero mártir, ayudando a sustentar el hogar desde su adolescencia trabajando junto a sus padres.

A los 19 de edad, se enroló en filas del regimiento Pérez III de Infantería en el año 1924, a partir de esa fecha comienza su gloriosa vida militar destinado a la Compañía de Ametralladoras de su unidad; habiéndose distinguido por su disciplina y dedicación en el manejo de las armas, cumplió su deber militar y fue licenciado con el grado de Sargento.

Retornó a la vida civil, contrayendo matrimonio con la Señora Josefina Grosberger el año 1927. Desempeño el cargo de Juez Comisario de la Policía Municipal de Cochabamba, supo incentivar el deporte como presidente del Club Tunari; hasta que estalla la Guerra del Chaco, presentándose al llamado clarín de la guerra dentro su categoría.

Se incorporó en el Destacamento I con el grado de cabo, marchó a la campaña el 2 de octubre de 1932, en Villa Montes su destacamento había pasado a constituir el Regimiento 20 de Infantería , fue destinado como comandante de la Sección de Ametralladoras.

Tuvo su bautizo de fuego en la retoma de Platanillos el 13 de Diciembre de 1932, actuación que le valió su ascenso al grado de sargento, posteriormente combatió frente al Fortín Fernández.

En el fragor del combate cae el oficial comandante de la sección y es reemplazado por nuestro héroe, quien desde ese momento redobla su valeroso comportamiento frente al enemigo, demostrando gran aptitud de mando y condición militar, así es como fue su constancia , su valor y sacrificio.

Paso a paso conquistó sus grados hasta ser nombrado subteniente de reserva, actuando desde Platanillos,Toledo hasta la defensa de Villa Montes, pasando por las acciones libradas en Gondra, La China, Cañada Cochabamba y El Carmen. Su ascenso a subteniente fue el 5 de Julio de 1934.

Obtuvo destacada actuación en todas ellas, su patriotismo lo impulsaba al combate en defensa de su amada patria, con denuedo y sacrificio hasta llegar al holocausto de su vida misma.

VILLA MONTES

Durante la gran batalla de Villa Montes, el Regimiento paraguayo Corrales, había lanzado la primera ola de asalto sobre el sector defendido por la compañía Peñaranda, con centro de gravedad en la sección que comandaba Méndez Arcos, la cual resistió heroicamente la primera ola de asalto, sino también la segunda y tercer asalto enemigo, quedando el campo cubierto de cadáveres y heridos.

Los paraguayos irrumpieron nuevamente en la línea boliviana, tan sólo pasando sobre cadáveres de los soldados que formaban la Sección de Hierro, es decir, que el teniente Méndez Arcos y sus 24 soldados valerosos habían sido sacrificados en forma gloriosa el 20 de Febrero en el sector de Iguaruru.

En enero de 1964, se marca como fecha de creación de una bizarra unidad con el denominativo de “ Regimiento Nº. 1 Ranger”; posteriormente el 28 de mayo del mismo año, toma el nombre de unos de los más distinguidos héroes de la Guerra del Chaco, el celebre comandante de la Sección de Hierro “ Teniente Félix Méndez Arcos”.

Queda también plasmado en el historial de la unidad, que el primer estandarte que tuvo el Regimiento fue recibido de manos de la señora Josefina Grosberger, viuda de Félix Méndez Arcos en un acto solemne realizado en el Gran Cuartel de Miraflores, con motivo de celebrar el día de las FF.AA. de la Nación.

RAFAEL MENDEZ ARCOS

Luego de la muerte del héroe, el periodista de las Semana Gráfica, Martín del Fortín, tuvo la acertada y ahora valiosa idea de hacerle una entrevista al hijo mayor de Félix Méndez Arcos, en pocas líneas se relata el sentimiento que tiene un niño por su padre y su país.

En el año Calle Oruro Nº 62, en la casa de la “Sección de Hierro”, doña Josefina Grosberger, de físico agradable y que inspira gran simpatía. Rafaelito, el hijo del héroe se encapricha en el momento de la visita del repórter, levantando los hombros a su hermanita María Urbelinda y negándose a acceder, para jugar juntos en la canilla, que fluye abundantemente en medio del patio y donde hay otros niños mojándose, haciendo una gran algarabía.
Como deberán repercutir estas vocecitas eufémicas en el corazón atormentado de la madre, la única que encierra para sí y conoce la amargura de la orfandad en que han quedado sus niños¡.

Rafaelito tiene un porte burgués y aunque no sabe decirlo, ya se considera demasiado hombrecito y por eso refracta a los demás chiquillos.

Son tonterías meterse con ellos. Ha preferido más bien construirse un par de lentes de aviador con las tapacoronas de las botellas , pero, no ve nada, no obstante sus esfuerzos por sostener el original artefacto óptico.

¿Un reportaje?

Si eso es alguna cosa de comer y bien rica, que me traigan. De otro modo prefiero que no me mortifiquen -parece decirnos nuestro ilustre entrevistado. Es que no conoce todavía que el periodismo es una de las plagas de la humanidad que mete sus narices en todo.

Rafaelito, es bastante aficionado a la equitación no nos aceptaría el reportaje sin previamente posicionarse bien en una de nuestras rodillas, tomando asiento a hojarcadas e improvisando un magnífico caballo, mucho mejor que el que vemos arrojado en la mitad de su alcoba, de palo de escoba.

¿Cuáles son sus impresiones?

El reporteado se asusta y mira hacia su cama, donde la noche anterior parece haber dejado algunas impresiones.

¿Qué es lo que mas le gusta?

Montar a caballo; por eso le pedí a mi mamá que me haga trabajar el traje de jockey con el que usted me ve.

¿Dónde está su papá?

Papito está en la Guerra, y a mí tampoco me vencen cuando juego a los soldaditos.

Este nuestro Rafaelito es un tremendo; no quiere estarse quieto ni un momento y amenaza el fracaso del reportaje -como las conferencias de paz- si acaso la rodilla del periodista no comienza a “galopar”, más, más veloz.

Epa Epa...

Dan ganas de considerarse abuelo, pero, de todo hay que pasarla en la vida para conseguir la noticia diaria.

¿Qué querría usted ser cuando sea grande?

Hay tiempo para pensar. Uno siempre desea muchas cosas, y a veces no llegan a cumplirse. Estoy contento con lo que soy, es decir, hijo de mi papá.

¿Qué opina usted de la guerra?

Que me traigan un niño “pila” de mi edad, podemos jugar con él, yo le prestaré mi espada y zapatos.

¿Qué opina de los invasores
guaraníes?

Rafaelito nos da una respuesta media fea que preferimos traducirla en iniciales únicamente, nos dice: K K

¿Qué nos dice de Estigarribia?

Lo conozco, es el perro de mi vecina

Aquí ser suspendió nuestra charla en forma brusca, ante la presencia de un alto jefe del Estado Mayor Auxiliar que viene trayendo algunos documentos y a notificar las ceremonias que se realizarán el jueves.

Rafito, desmontándose anuncia: “Mamá, había venido ese coronel que tiene los dientes postizos....
10 de abril de 2008 7:09
Volver arriba Ir abajo
https://historiamilitarbol.activo.mx
 
Félix Méndez Arcos y sus 24 soldados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Historia Militar de Bolivia :: Guerra del Chaco :: Defensa de Villamontes-
Cambiar a: