Historia Militar de Bolivia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Historia Militar de Bolivia con Todo
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Retirada del enemigo en Campo Jordán

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Retirada del enemigo en Campo Jordán Empty
MensajeTema: Retirada del enemigo en Campo Jordán   Retirada del enemigo en Campo Jordán EmptyMar Abr 15, 2008 4:51 pm

RETIRADA DEL ENEMIGO

Pasados estos meses en los cuales nos ocupamos continuamente de patrullar, vino para nosotros la orden de atacar a los pilas sobre sus posiciones de Campo Jordán.

El ataque debía realizase simultáneamente en Campo Jordán y en Alihuatá. Efectivamente preparando el plan de ataque y dispuestas las ordenes el once de marzo alcanzamos en la mañana no sin antes haber tropezado con pequeños inconvenientes, que pudieron haber variado el curso de las operaciones; pero la habilidad del Comando que esta vez estuvo muy acertado y la buena disposición de los oficiales hizo que el ataque diera buenos resultados.

El regimiento sorteó las compañías que debían atacar y le tocó la suerte a la nuestra y a la compañía de Luna Pizarro. Atacamos según las ordenes impartidas y logramos desalojar a los pilas de sus posiciones. En esto sufrimos una pequeña confusión y salvada esta ocupamos la orilla norte de la Isla Grande el día once en la mañana, siendo la compañía del regimiento que cumplió exactamente su misión.

Una vez salidos a la orillas, me tocó ocupar una de las puntas más salientes y de la cual se dominaba todo Campo Jordán
Desplegadas las otras secciones, comandadas por los oficiales René Mercado y Eduardo del Carpio, me dirigí por el pajonal a ocupar la punta; cuando las tres cuartas partes de mi sección ganaron la punta los pilas que tenían seguramente distancia medida nos hicieron llover proyectiles, uno de los cuales hirió a mi mejor clase el sargento Alejandro Avendaño. Una vez colocada la sección hicimos vomitar fuego a nuestras ametralladoras y fusiles y acallamos el fuego enemigo que disminuyo de intensidad.

El teniente Valenzuela estuvo admirable y poco después llegaba la otra compañía de nuestro regimiento la que se colocó a nuestra ala derecha para tomar contacto con el regimiento 50.

El 26 de infantería, que vino de Pozo Algarrobo, lo hizo muy bien, desalojando a los pilas por el flanco.

Esa noche dormimos en esas posiciones y nos llovió torrencialmente al extremo de que nadamos en el agua de nuestras posiciones, que humedecidas nos ofrecían un aspecto triste.

Al día siguiente hizo bastante sol y nos ordenaron seguir con el ataque. En efecto el regimiento 26 siguió su ataque de flanco y nosotros por campo. Logramos alcanzar las posiciones enemigas y una vez en ellas al atardecer dormimos allí.

Al día siguiente logramos hacer conversión en el monte y abrimos fuego de sorpresa sobre el enemigo que reaccionó sin resultado.

Seguimos así dos días mas, días en los que nos llovió torrencialmente y el quinto día de ataque flanqueamos al enemigo. Mi sección fue nombrada como sección de dirección y llegue a chocar con el enemigo que había escalonado su ala a los 60 metros de distancia, formé la línea según el convenio que habíamos tenido y según la orden de mi comandante y sobre el eje de ella se escalonó la compañía y el regimiento 26 que parchaba en el ala izquierda con nosotros.

Llegué a quedar con la cabeza de mi sección apoyada en el campo y el ala izquierda en dirección norte, sobre ella se escalonaba el resto de la compañía y el 26. Los atacamos con furia y tuve que lamentar felizmente pocas bajas.

Al atardecer y cuando estábamos en pleno ataque se escucharon gritos de viva la paz, etc., gritos que provenían de las líneas enemigas y el regimiento 26, asustado por ser novicio y no conocer las artimañas de los pilas retrocedió, dejándonos solos. Felizmente la energía del teniente Valenzuela y la colaboración que le prestamos impidieron un desbande que podía costarnos muy caro y se contuvo la confusión del 26 y se formó la línea con rumbo sur – norte y continuamos con esas posiciones hasta que el día 18 en la mañana, después de un violento tiroteo que hubo al día anterior debido a las incursiones del escuadrón Busch o sea del Regimiento Lanza que logró tomar al enemigo por sorpresa y por detrás, se produjo la retirada del enemigo.

El Loa en el ala derecha había progresado bastante, el Pérez y un destacamento de heridos y enfermos sanos, hizo que el enemigo abandonara sus posiciones y abandonara sobre Gondra. Esa mañana mandamos una patrullas, las que comprobaron que el enemigo se había retirado y más que todo la equivocación de un soldado del 26 de infantería que equivocándose de senda, por llevarse agua, fue a dar a la línea enemiga, nos aviso que no había enemigo y que se había efectuado la retirada de los pilas.

Llegamos a sus posiciones y encontramos cadáveres y sangre fresca, los fragmentos de nuestras granadas de artillería y papeles en los cuales nos insultaban.

Este triunfo vino a fortalecer nuestra moral y alegres y entusiastas nos abrazamos de alegría; Campo Jordán ya no sería más teatro de escenas sangrientas, Campo Jordán descansaría y en las noches claras y de luna los espíritus de los muertos vagarían en él, buscando afanosos a sus amigos, a sus hermanos, a sus jefes y no los encontrarían.

Campo Jordán testigo de horas épicas y hazañas de dolor y de tragedia, testigo mudo e impasible de actos de valor y de sacrificio serás por siempre pedestal glorioso de los héroes que regaron con su sangre tus pastos verdes, que boca al suelo esperaron una mano piadosa que les echara un poco de tierra, que les diera sepultura y los enterrara.

Campo Jordán de eterna memoria, mi espíritu vagara sobre ti cuando los rayos pálidos de la luna bañen la plata tus pastos verdes, tus árboles de copa altiva, tus islas misteriosas, tu monte milenario y en recordación lenta de sus hechos luchará con espectros, con sombras también que esperan su puesto en el nimbo de su gloria.
Volver arriba Ir abajo
https://historiamilitarbol.activo.mx
 
Retirada del enemigo en Campo Jordán
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Historia Militar de Bolivia :: Guerra del Chaco :: Campo Jordán-
Cambiar a: